miércoles, 18 de enero de 2012

La primera forma normal 1FN


¿Qué es normalización?

Normalización es el proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de relación y demás elementos en grupos, en base a las características que cada uno posee. Si se identifican ciertas reglas, se aplica un categoría; si se definen otras reglas, se aplicará otra categoría.
Estamos interesados en particular en la clasificación de las relaciones BDR. La forma de efectuar esto es a través de los tipos de dependencias que podemos determinar dentro de la relación. Cuando las reglas de clasificación sean más y más restrictivas, diremos que la relación está en una forma normal más elevada. La relación que está en la forma normal más elevada posible es que mejor se adapta a nuestras necesidades debido a que optimiza las condiciones que son de importancia para nosotros.

  • • La cantidad de espacio requerido para almacenar los datos es la menor posible.
  • • La facilidad para actualizar la relación es la mayor posible.
  • • La explicación de la base de datos es la más sencilla posible.


La nomlalización también hace las cosas fáciles de entender. Los seres humanos tenemos la tendencia de simplificar las cosas al máximo. Lo hacemos con casi todo desde los animales hasta con los automóviles. Vemos una imagen de gran tamaño y la hacemos menos compleja agrupando cosas similares juntas. Las guías que la nomlalización provee crean el marco de referencia para simplificar la estructura. En su base de datos de muestra es fácil detectar que usted tiene tres diferentes grupos: clientes, productos y pedidos. Si sigue las guías de la nomlalización, podría crear las tablas basándose en estos grupos.

El proceso de nomlalización tiene un nombre y una serie de reglas para cada fase. Esto puede parecer un poco confuso al principio, pero poco a poco irá entendiendo el proceso, así como las razones para hacerlo de esta manera. A la mayoría de la gente le encantan las hojas de cálculo por la forma en la que manejan sus datos. El tiempo que le lleve reconfigurar su esquema para ajustarlo al proceso de nomlalización, siempre será bien Iinvertido. Al fin y al cabo, esto le tomará menos tiempo que el que tendría que invertir , para cortar y pegar sus columnas de datos para generar el infomle que quiere su jefe.

Otra ventaja de la nomlalización de su base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos normalizada puede ocupar menos espacio en disco que una no nomlalizada. Hay menos repetición de datos, lo que tiene como consecuencia un mucho menor uso de espacio en disco.



Primera Forma Normal
Se dice que una entidad está en primera forma normal (1FN) si no contiene grupos repetitivos, es decir, todos los atributos dependen funcionalmente de la clave.



EJEMPLO 1:
C_Comida N_Ingrediente1 N_Ingrediente2 N_Ingrediente3
1245 Fideos Zanahoria Carne
5871 Quion Arroz Quion
128 Zapallo Pollo Apio


EJEMPLO 2:


EJEMPLO 3:








EJEMPLO 4:

CodLibro
Titulo
Autor
Editorial
Paterno
Materno
Nombres
FechaDev
1001
Variable compleja
Murray Spiegel
McGraw Hill
Pérez
Gómez
Juan
15/04/2005
1004
Visual Basic 5
E. Petroustsos
Anaya
Ríos
Terán
Ana
17/04/2005
1005
Estadística
Murray Spiegel
McGraw Hill
Roca

René
16/04/2005
1006
OracleUniversity
NancyGreenberg
Oracle Corp.
García
Roque
Luis
20/04/2005
1006
OracleUniversity
Priya Nathan
Oracle Corp.
García
Roque
Luis
20/04/2005
1007
Clipper 5.01
Ramalho
McGraw Hill
Pérez
Gómez
Juan
18/04/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario