lunes, 23 de enero de 2012

Conceptos avanzados de modelo de datos

Diferencias entre el modelo ER y el modelo ER extendido (EER)


 En primera instancia, el modelo ER extendido (EER) permite modelar ciertas características de forma más sencilla. Estas características son la especialización /generalización y la agregación.


·         Modelo Entidad-Relación (ER):

En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades.

Entidad: Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información  (Ej: una persona). Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían DNI, nombre, apellidos, dirección...).
Relación: Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:
-Relaciones 1-1
-Relaciones 1-n
-Relaciones n-n
·         Modelo Entidad-Relación Extendido(EER):

Varios modelos ER extendidos (EER) han aparecido en la literatura reciente. En general, su contribución es añadir la abstracción de generalización al modelo original.Detrás de las diferencias sintácticas de varias extensiones está el enriquecimiento semántico acerca de las relaciones entre las entidades. Por ejemplo, muchos de los cambios sintácticos propuestos giran alrededor de la generalización/especialización, una clara indicación de las mejoras semánticas. En el EER se añaden los conceptos de generalización, agregación, clase y subclase.






 Modelado de las clases, superclases,  la especialización, y de retícula

¿Qué es una clase?

Una clase es un conjunto de instrucciones que se utiliza como un modelo para crear objetos de ese mismo tipo. Normalmente a los objetos provenientes de este "modelo" se les nombre: una clase del tipo (por ejemplo) estudiante.

¿Qué es una SuperClase?

Una Superclase es una clase de la cual se heredan todas las demás clases. Es decir, es el padre.

¿Qué es la Especialización?

Es el proceso de definir un conjunto de subclases a partir de una entidad tipo.
Un claro ejemplo de esto es: que una SuperClase Empleado puede derivar en las subclases: {Ingeniero, Administrador, Secretaria}.

*Nota: la clase de la cual se hereda se llama SuperClase y la que hereda se llama SubClase.

¿Qué es una Retícula?

También llamada Retícula de Especializacion, es una cualidad que nos dice que un subtipo puede ser parte de varias relaciones tales como SuperClase o Subclase. Además, que una SubClase puede tener más de una SuperClase.
En esta imagen podemos observar que un Becario puede ser un Estudiante o un Empleado.






Modelado de la generalización, agregación y asociación

Asociaciones
  • Una asociación implica que dos elementos del modelo tienen una relación – usualmente implementada como una variable de instancia de una clase. Este conector puede incluir roles nombrados en cada extremo, cardinalidad, dirección y restricciones. Una asociación es el tipo de relación general entre elementos. Para más de dos elementos, un elemento de la caja de herramientas de representación diagonal también se puede usar. Cuando se genera código para diagramas de clase, las asociaciones se convierten en variables de instancia en la clase de destino.


Generalizaciones
  • Una generalización se usa para indicar herencia. Dibujada desde un clasificador especifico a un clasificador general, la implicación general es que el origen hereda las características del destino. El siguiente diagrama muestra una clase padre generalizando una clase hijo. Implícitamente, un objeto instanciado de la clase Circulo tendrá atributos x_position, y_position y radius y un método display(). Tener en cuenta que la Forma de clase es abstracta, mostrada por el nombre en itálica.

Agregaciones
  • Las agregaciones se usan para describir elementos que están compuestos de componentes más pequeños. Las relaciones de agregación se muestran por una punta de flecha con forma de diamante apuntando hacia el destino o clase padre.

  • Una forma más fuerte de agregación – una agregación compuesta – se muestra por una flecha con forma de diamante negro y se usa donde los componentes se pueden incluir en un máximo de una composición a la vez. Si el padre de una agregación compuesta se elimina, usualmente todas sus partes se eliminan con el mismo; sin embargo una parte puede ser individualmente eliminada desde una composición sin tener que eliminar toda la composición. Las composiciones son relaciones transitivas, asimétricas y pueden ser recursivas. 

  • El siguiente diagrama ilustra la diferencia entre agregaciones fuertes y débiles. Un libro de direcciones esta conformado de múltiples contactos y grupos de contacto; un contacto se puede incluir en más de un grupo de contacto. Si elimina un libro de direcciones, todos los contactos y grupos de contactos se eliminarán también; si elimina un grupo de contacto, ningún contacto se eliminará.



http://www.sparxsystems.com.ar/resources/tutorial/uml2_classdiagram.html


Modelado de datos con especialización y generalización


RELACIONES DE GENERALIZACIÓN-ESPECIALIZACIÓN
En una relación de generalización-especialización existe una jerarquía de tipos en la que se definen sucesivos niveles de subtipos que se especializan de manera incremental, heredando los atributos y el comportamiento de un ancestro común denominado supertipo, extendiendo su definición agregando nuevos atributos y métodos, o redefiniendo los métodos heredados de sus ancestros. Esta jerarquía de tipos provee un alto nivel de complejidad para un modelo determinado.  


Fig. 1: Relación de Generalización-Especialización 
En el ejemplo de la Figura 1 se asume que los conjuntos de Estudiante y Profesor son disjuntos, y que en el universo de 
información que se quiere representar existen objetos de los tres tipos: personas, estudiantes y profesores, para contrastarlo con la posibilidad de que sólo existan profesores y estudiantes. 


http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/6-Biologia/B-057.pdf




 Categorías y la categorización


Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1998.)  Desde el diccionario, categorías: Clase, división; en filosofía: uno, de un conjunto posiblemente exhaustivo de clases, entre los que todas las cosas pueden ser distribuida.; Del griego: Kategoría.  Desde Aristóteles hasta Kant, las categorías han tenido un importante papel en la historia de la Filosofía.  Son las últimas –en el sentido de las más básicas, elementales-- estructuras lógicas desde las que clasificamos nuestros juicios. (Diccionario de Filosofía)
En la metodología cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente.


La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.
La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.  Categorización se realiza por unidades de registro, es decir, estableciendo una unidad de sentido (otra posible definición de categoría) en un texto registrado por algún medio (usualmente grabado), por lo tanto es textual y a la vez conceptual. (NOTA, Si la categorización es conceptual y textual, por contraposición, la codificación --de la investigación cuantitativa-- se realiza asignando unidades de numeración a los datos recogidos. Por lo que es Numérica o simbólica y por consiguiente manipulable según reglas matemáticas, usualmente, estadísticas. Ver Hernandez, Fernandez y Baptista, Metodología de Investigación, McGraw-Hill, Capítulo 9, Sección 7.)

http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada