viernes, 20 de enero de 2012

El modelo de base de datos de red



Modelo de red

La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. 

El modelo de red organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros  y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros.
 Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos. El modelo de red es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red son de navegación en el estilo: un programa mantiene una posición corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. 

Los registros también pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en práctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente. dirigen la ubicación de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperación excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganización. 
La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegación para proporcionar la navegación rápida a través de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto también apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.


En el modelo de red no existen restricciones, si queremos representar que un cliente puede tener varias cuentas, cada una de las cuáles sólo puede tener un titular, y cada cuenta ésta en una sola sucursal, que por supuesto puede ser compartida por varias cuentas, éste sería el esquema:
Cliente Cuenta Sucursal
Con el modelo relacional podríamos tener ambas entidades definidas de la siguiente forma:
Cliente = (Nº Cliente: Acceso Principal; Nombre, Dirección, Nº Cuenta: Acceso Ajeno)
Cuenta = (Nº Cuenta: Acceso Principal; Saldo)


Se puede diseñar una base de datos de red el cual se  parte de un esquema de entidad de relacion (ER).
Los Pasos pueden ser:
  • Trabajar con entidades normales y por cada entidad crear un tipo de registros con muchos o todos sus atributos cuyos campos pueden ser simples o compuestos. 
  • Trabajar con entidades como comunes, las cuales son entidades que dependen de otra para poder existir.
  • Para cada entidad débil se crea un tipo de regsitro que lo represente. Además debemos relacionarla con la entidad de la que depende, para ello la entidad fuerte de la qeu depende la débil viene ser propietario y la débil, miembro.
  • Trabajar con vínculos de uno-uno (1:1) y uno-muchos no recursivos. En el caso de la relación de uno a uno se elige cualquiera de los dos registros como propietario y al otro como miembro.
  • Si la relación es de muchos (1:N) se escoge como propietario al registro que representa a la entidad que está al lado 1 de la relación y como miembro al registro que representa a la entidad que esta al lado N de la relación.
  • Trabajar con relaciones de muchos a muchos (N:M). Por lo que se tiene que crear un tipo de registro, el cual sera miembro de los dos registros que representan a las entidades de la relación.
  • Trabajar con vínculos recursivos con vínculos de 1:1 o 1:N. Para ambos casos se crea un nuevo registro. El cual se unirá al registro que representa la entidad a través de tipo de conjuntos .
  • Por ultimo se trabaja con los vículos que relacionan a más de dos entidades.Por lo que  se tiene que crea un nuevo tipo de registro, el cual será el registro miembro de los registros que representan a las entidades; los cuales vendrían a ser los registros propietarios.

La programación facilita realizar una o varias tareas, tales como buscar, leer, insertar, eliminar y modificar los registros. Por lo que es necesario el uso del programa de manipulación de datos (DML). El genera órdenes de registro por registro incorporadas en un lenguaje de programación de aplicación general, se llama lenguaje anfitrión.

Para poder comprender perfectamente es necesario entender algunos términos.

  • Registros actuales: Son registros específicos identificados de la base da datos.
  • Indicadores de actualidad, los cuales son los responsables de  llevar el control de varios registros y ocurrencias; existen tres tipos de indicadores de actualidad.
    • Actual de tipo de registros
    • Actual de tipo de conjuntos
    • Actual de unidad de ejecución
  • Área de trabajo del usuario: Es el conjunto de variables locales las cuales tienen diferentes tipos de registros para que el programa anfitrión pueda manipularlos.








http://www.monografias.com/trabajos14/tecnolcomp/tecnolcomp2.shtml
http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases02.html



4 comentarios: